domingo, 22 de agosto de 2010

Iron Maiden en Valencia: 21-8-2010

Ver a Maiden en directo es algo que todo amante del buén rock y la  buena música debe hacer al menos una vez en la vida. Y es que la banda inglesa forma parte de esas bandas privilegiadas que tras decenas de años de carrera siguen en el redil ofreciendo discos y giras como si los años no pasaran.
De todas las bandas de metal que se han "reunido" en los últimos tiempos, se puede decir que Maiden es la que más tiene que ofrecer. Siguen publicando nuevos discos de gran calidad, y en directo defienden estos nuevos discos como lo hacen las bandas jóvenes que tienen algo que demostrar. Pero este no es el caso, Iron Maiden es una banda con más de 30 años de carrera, con 15 discos en estudio y con miles de directos en sus espaldas, podrían dedicarse tranquilamente a hacer giras y giras tocando temas clásicos y las cosa les funcionaría muy bién, pero en esta gira han demostrado que ellos creen en lo que hacen, y se nos han plantado en Valencia, como única fecha en España, con un repertorio centrado casi exclusivamente en sus últimos 3 discos, y eso es algo que no hace prácticamente ninguna banda clásica. Lo que ayer ofrecieron los Ingleses fue una "Zas" en toda la boca a todos esos músicos que viven de temas compuestos hace 20 años, y que gira tras gira ofrecen el mismo e invariable repertorio.
Ayer se vió a una banda que disfruta con lo que hace hoy en día y que cree en lo que hace. Ofrecieron un concierto, en mi opinión, casi perfecto en la ejecución, la banda está en plena forma, y aunque los años no perdonan se puede decir que la banda vive una  segunda juventud, se les nota sueltos y alegres en el escenario, están dónde quieren estar.
Si algo hay que criticar es la ubicación del concierto: el auditorio Marina Sur no es ningún auditorio, no es ningún lugar destinado a hacer audiciones, es un lugar acementado pequeño para las 22000 personas que ayer se dieron cita. El sonido no fue malo (si quitamos algún problema puntual con el micro de Bruce), todo lo contrarío, desde dónde yo estaba se escuchó todo más que bién, pero la aglomeración era brutal, pasar de la mitad del recinto para adelante era tarea imposible, y más teniendo en cuenta que pusieron barras de comida y bebida por todo el recinto, mermando la capacidad del mismo.

El set list era este (lo digo de memoria):

-The Wickerman
-Ghost of the Navigator
-Wrathchild
-Dance of Death
-These Colours don't Run
-El Dorado
-Wildest Dreams
-Blood Brothers
-No More Lies
-Reencarnation of Benjamin Breeg
-Brave New World
-Fear of the Dark
-Iron Maiden
-Number of the Beast
-Hallowed be thy Name
-Running Free

En fin, como dije un setlist centrado en los 3 ultimos cds, supongo que no habrá sido un buén concierto para quíén no haya disfrutado con esos discos, pero... Maiden son Maiden.
Por cierto que el año que viene vendrán de gira defendiendo su nuevo disco. ¿lo tocarán entero como en la gira del "A Matter of Life and Death"? Es muy probable. En todo caso, si no pasa nada, allí estaré.

PD: Gracias a mi niña por regalarme la entrada :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario