sábado, 7 de agosto de 2010

Lo que nunca fuimos: divagaciones educativas

Nunca fui astronauta y culpo de ello al gobierno (como siempre). El caso es que desde pequeño quise ser astronauta y no lo soy (ahora me dan pánico los aviones) ¿qué ha pasado? A mi me vendieron la moto de que uno podía llegar dónde quisiera, pero no ha sido así. Me han estafado!!!!
Bueno, siendo realistas, parte de la culpa es mía, supongo que eso de estudiar hasta morir no es lo mío. Nunca lo fué. Pero aunque suene hipócrita no me culpo sólo a mi. La vida de estudiante es una mierda. Profesores que dan respuestas a preguntas ya formuladas en lugar de enseñar a hacernos preguntas nuevas. Recuerdo la primera vez que me pregunté cómo es posible que el universo sea infinito y entendí la magnitud de la pregunta, por un momento (esa sensación dura segundos) me sentí vacío y maravillado a la vez. Por eso siempre me interesó el universo y las preguntas incontestables que propone. De pequeño quería rascar la superficie de esas preguntas... pero amigos, eso es imposible. A veces pienso que el sistema educativo actual está expresamente diseñado para aborregar, para memorizar y tragar con lo que ya hay establecido. Nunca vi un profesor de naturales o física hablar de las maravillas del universo con fascinación, a cambio te proponían fórmulas en una pizarra carentes de sentido práctico. "¿Para qué vale una integral o una derivada?", esa pregunta se puede escuchar cada día en cualquier clase de matemáticas de instituto, y nunca tiene respuesta. De echo yo dejé el instituto sin tener ni idea de la respuesta, yo y todos mis compañeros.

Luego con los años intentas "estudiar" lo que te gusta realmente por tu cuenta, leyendo libros, por internet etc... Pero ya es demasiado tarde. Ya nunca seré astronauta, ni astrofísico, ni físico, ni actor porno.
El fin amigos, que no nos engañen más. Que enseñen a los niños a preguntar el porqué en lugar de responder preguntas que ni siquiera entienden. Quizás el mundo sería un poco mejor: la gente cuestionaría todo poder establecido (el rey no existiría), quizás no se permitirían a los ricos ser ricos porqué si, quizás diéramos respues a porqué el universo es infinito y finito a la vez, y lo más importante: quizás TeleMierda (Tele 5) desaparecería .... quizás...

4 comentarios:

  1. nota bene: cuando el pp hizo el cambio de la lei de educacion elimino la filosofia (asignatura que si tienes un buen profesor es la que se supone que te ensenya a pensar) como asignatura obligatoria en la eso, recuerdo cuando intenté que compararan Matrix con "el mito de la caverna" de Platon...creo que creieron que les hablaba de una etrella del rock.
    mola el blog

    pd: las derivadas para calcular ares, las integrales para calcular volumenes y supongo que algo mas

    mierda de teclado frances

    ResponderEliminar
  2. Maldito PP!!!

    Jeje Laura, tu y yo somos del sistema educacional antiguo (no es por hacer una guerra generacional pero el nuevo es una patata), aún conservamos ciertos privilegios educacionales.
    Lo que me refería a las matemáticas es que pocas veces se enseña algo práctico de ellas, se enseña a resolver derivadas, integrales o ecuaciones pero pocas veces se dice para qué hay que hacer una derivada, es decir se no enseña a hayar la respuesta pero no a formular la pregunta... yo me entiendo jeje

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco sé para que vale una integral ni una derivada. Y si me apuras, casi casi que ni te sé explicar la utilidad de la raíz cuadrada...
    Y como me pidas que te calcule el máximo común denominador o el mínimo común múltiplo te juro queme echo a llorar!!

    En finx, que estoy de acuerdo contigo, el sistema educativo deja mucho que desear, enseñando desapasionadamente a los chavales fórmulas y números y haciendo memorizar como a loritos fechas históricas y nombres de reyes.

    Una pena! La escuela en lugar de fomentar, restringe. En lugar de despertar, adormece. Y en los peores casos en lugar de educar, adoctrina o abandona.

    ResponderEliminar
  4. Pués si: en lugar de despertar adormece...

    ResponderEliminar